Buscá
Seguinos
GASTRONOMÍA | MISIONES19.Abr.2017 | 16:44
Selva Adentro, protagonista en el Foro del Plan CocinAR

El "Foro de Planificación y Desarrollo de Turismo Gastronómico", impulsado por el Plan CocinAR relevó las fortalezas y demandas de los referentes del Turismo Gastronómico en Misiones. Selva Adentro llevó su experiencias de la mano de Carlos Vedoya Recio y los chef participantes.

Posadas, Misiones | NEA RURAL | Ayer se realizó en Posadas el "Foro de Planificación y Desarrollo de Turismo Gastronómico", impulsado por el Plan CocinAR, desde el Ministerio de Turismo de la Nación, junto al Ministerio de Turismo de Misiones. Durante la jornada se desarrollaron paneles de exposición de experiencias y mesas de trabajo, con el objetivo de relevar las demandas y fortalezas del sector gastronómico y turístico de la provincia.

Por la mañana, Selva Adentro participó del panel “Amigos de la Cocina”, en el que Carlos Vedoya Recio expuso brevemente la visión del proyecto y alguno de los resultados obtenidos durante las 3 ferias gastronómicas realizadas.

“Queremos convertir al vecino en turista, -invitarlo a apropiarse del patrimonio urbano, y de ese modo resignificarlo-, pero también queremos que nuestros turistas sientan y se sientan como un vecino más, como un vecino más de Posadas. Así vivimos porque así somos. Es tambien entonces un reconocimiento para, por y desde el vecino responsable, socialmente responsable, del monte a la mesa. Del monte a la mesa, porque no solo la chacra salva a la Agricultura #Familiar, sino porque la agricultura también sale al rescate, -con su producción y cultivos-, del monte nativo”, dijo Carlos Vedoya Recio, en el "Foro de Planificación y Desarrollo de Turismo Gastronómico", impulsado por el Plan CocinAR.

“Los cocineros desde su lugar son formadores de opinión, con compromiso, con liderazgo, se paran en la coyuntura, e instalan su agenda, no se quedan sólo en la cocina a ver como sirven un plato”, comentó. El panel estuvo integrado por el chef Iván Ortega, la Ingeniera Gilda Medina, de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar de Misiones, y la investigadora María Irene Cardozo.

Vedoya Recio, en su exposición dió cuenta de la mirada de quienes forman parte de la Feria Gourmet de Misiones. “Como síntesis, la cocina. La cocina es "el lugar". Así como el "patio" nos dio chamamé, la cocina nos dio de comer, y por eso es una síntesis. Es dónde nuestro chefs dan el lugar que se merecen a nuestros productores agricultores familiares. Estamos muy acostumbrados a hablar de Agricultura Familiar, pero la palabra “familia” es enorme, y también la vemos en nuestros cocineros y en nuestros patios. Vienen a comer muchos vecinos con sus hijos. Vienen a la orilla, a “un no lugar”, a un espacio de tránsito que convierten en “el lugar” del encuentro, en un nuevo lugar que resignifican y que elijen para quedarse a comer. Intervenimos tres lugares, siempre cerquita del río, y seguiremos circulando por la ciudad”, detalló.

Estuvieron en la jornada, participando como referentes los chef Facundo Tenaschuk, Julio Salina, Ulises Baez, y Leandro Dlutowski, líderes de opinión de la cocina misionera e integrantes de Selva Adentro.

El foro fue organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación, con la participación local del Ministerio de Turismo de Misiones, con el Ministro José María Arrua como anfitrión, y la participación del sector público y privado vinculado al turismo gastronómico y afines.

Durante la jornada los distintos actores desarrollaron conclusiones generales que formaran parte del diseño del Plan Nacional para impulsar el desarrollo del Turismo Gastronómico en el país.

BREVES
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
NEA RURAL - Agenda de Ruralidades | Un servicio de Ivy Media - Contenidos de la Tierra
Dirección Periodística: Verónica Puig
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Redacción: Liliana Rodríguez (Corrientes)
25 de Mayo 1730 (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel.: +54 376 4429996 | Copyright 2002 - 2016 | Grupo Guapurú ©